jueves, 23 de mayo de 2013

El Riego Automático en el Jardín

el-riego-automático-en-el-jardín

El riego automático del jardín es hoy en día una de los aspectos imprescindibles en jardinería. No importa que sea un jardín pequeño, el automatizar el sistema de riego nos ahorrará mucho tiempo en el cuidado del jardín y evitará que desperdiciemos gran cantidad de agua. Ahora bien, no vale con instalar un programador de riego y ya está, hay algunos aspectos importantes que se deben considerar en el momento en que decidimos instalar un riego automático en el jardín. En este artículo voy a tratar todo aquello que considero importante en relación a este tema.


Objetivo del riego automático del jardín

Podríamos decir que el objetivo de la automatización del riego es la puesta en marcha automática de dicha instalación sin necesidad de que nosotros estemos presentes para regar el jardín y controlar en todo momento, mediante la programación del tiempo de riego, la cantidad de agua que aportamos al suelo para cubrir las necesidades hídricas de cada planta.

En este sentido, el riego automático nos permite gestionar de forma más eficiente el uso del agua en el jardín, además de mantener a nuestras plantas en unas condicionas óptimas para su desarrollo; siempre que la instalación de riego esté bien dimensionada y calculada, y la programación de los tiempos de riego sea correcta.

Aparatos para automatizar el riego del jardín

Para poder realizar una instalación de riego automática podemos utilizar diferentes aparatos o mecanismos. No todos ellos son imprescindibles pero los nombraré para que todo el mundo sepa que existen:


  • Programador de riego
  • Electroválvulas
  • Anemómetro
  • Sensor de lluvia
  • Sensor de humedad

Cómo automatizar el riego del jardín

Se instalará una electroválvula en la cabecera de cada uno de los sectores de riego. Esta electroválvula puede ser de varios tipos:

Electroválvula con programador independiente incorporado

Se instalan normalmente en jardines pequeños particulares ya que son muy sencillas de utilizar y de programar. Cada una de estas electroválvulas es alimentada por una pila cuya duración suele ser de 6 meses siempre que se utilicen pilas alcalinas de larga duración. Este tipo de válvulas son muy recomendables para realizar ampliaciones del jardín sin necesidad de realizar un nuevo cableado hasta las nuevas electroválvulas.


riego-automático-del-jardín
electroválvula para riego con programador incorporado

Electroválvula con control de caudal y solenoide

Son mecanismos más profesionales, y pueden ser utilizadas indistintamente en jardines grandes y pequeños. Con este tipo de electroválvulas te evitas el tener que estar cambiando la pila ya que se alimentan eléctricamente por un cable tipo sintenax que proviene del programador. Pueden contar con mecanismos para la regulación de la presión de entrada al sector de riego e incluso del caudal. La electroválvula cuenta con un solenoide alimentado a 24 V que se encarga de abrir y cerrar la válvula según lo programado.


riego-automático-del-jardín
Electroválvula para riego del jardín con regulador de caudal
Existen también otro tipo de electroválvulas controladas mediante  programadores tipo consola en los que no voy a entrar en este artículo ya que ese tipo de sistemas automáticos para riego se utilizan en instalaciones en parques y jardines de grandes superficies y no en jardinería particular.

Si hemos decidido utilizar el segundo tipo de electroválvulas tendremos que instalar un programador de riego para controlarlas. Dicho programador tendrán que tener capacidad suficiente para controlar antas electroválvulas como sectores de riego tengamos en el jardín.
Del programador se saca el cableado necesario para alimentar y controlar cada una de las electroválvulas.

Posteriormente, con la instalación ya realizada, se introducirán los tiempos de riego de cada sector en el programador. El tiempo de riego depende de varios factores ya que está ligado a los requerimientos de agua las plantas en cada momento y a los aparatos de riego que se utilizan para realizar el riego.

Si queremos hacer una instalación más sencilla, de uso particular, en jardines con pocos sectores de riego, sin entrar en programadores digitales y cableado a electroválvulas, también tenemos en el mercado programadores de grifo que se instalan directamente en la toma de agua del jardín (en este caso un grifo) y controlamos desde este punto el riego del jardín.


riego-automático-del-jardín
Programador de grifo para riego- fuente: www.tiendahuerto.com
 
Si queremos sofisticar algo más la instalación de riego y optimizarla podemos añadir algunos de los accesorios nombrados anteriormente. Con el anemómetro seremos capaces de controlar el riego en función de la intensidad del viento que afectará directamente a la evapotranspiración de las plantas, el sensor de humedad nos ayudará a controlar el riego en función de la cantidad de agua acumulada en el suelo del jardín, el sensor de lluvia gestionará el riego evitando que se acciones en días de lluvia. Con todas estas mejoras conseguiremos un riego mucho más eficiente.

Como has podido ver el riego automático del jardín te ayudará a despreocuparte un poco de las necesidades de agua de las plantas y el mantenimiento del jardín será mucho más fácil.

6 comentarios :

  1. Hola, mira tengo una terraza con un grifo, en un lado una jardinera y el resto de la terraza con macetas. Soy de valencia y el agua de aqui tiene mucha cal, riego con regadera de agua de osmosis que cojo de la cocina. Que podria poner en la terraza para hacer mi terraza mas automatizada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Lo que podrías hacer es instalar un programador de grifo de una o dos salidas, luego conectas tubería ciega de goteo de 16 mm (sin goteros integrados) y la colocas para que llegue a pasar por encima de cada una de las macetas y la jardinera. Luego compras unos goteros pinchados con regulación de caudal y los pinchas en la tubería en la tubería ciega. Esto te permitirá colocar goteros únicamente en el sitio en el que tengas macetas y además podrás ajustar el caudal de cada gotero de forma independiente aportando a cada maceta y a la jardinera más o menos agua en cada riego.
      La cal puede llegar a obturar los goteros con el tiempo y a producir algún problema de asimilación de nutrientes a las plantas pero no te preocupes demasiado , cada cierto tiempo riega un poco más de lo necesario para producir una especie de lavado en el sustrato de cada maceta y eliminar el posible exceso de sales.
      No te quiero liar más, jeje!!,espero que te ayude a realizar tu instalación de riego y si tienes alguna consulta más aquí me tienes.
      Gracias por comentar en este blog.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, mira tengo un problemilla con el riego, tengo un pequeño jardín de unos 40 m2 con un programador de riego para 5 difusores (4 esquinas y al centro) pero tengo q cortar 2 (he intecalado llaves de paso en cada difusor), pq apenas llega presión existe alguna forma económica para introducir presión al circuito o me compensa montar otro programador con mas vías para regar paulatinamente??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Para ganar presión lo primero que probaría es intentar regar en otra franja horaria, puede que a la hora que realices el riego exista mucha demanda de otros particulares. Si de esta forma no mejora tu riego lo más económico es utilizar un programador con dos salidas que te va a costar unos 40€ (más algo de tubería) y en una de las salidas conectas un circuito independiente de dos difusores y en la otra salida los otros tres, si este último no te riega bien puedes dejar de utilizar el central y dejar sólo dos, siempre que se riegue toda la superficie del jardín, ya que con los cuatro te puede valer. Hay otras formas de conseguir presión por ejemplo aumentando los diámetros de tubería que alimenta la instalación pero eso será más costoso.
      Espero haberte ayudado un poco.
      Gracias por comentar en este blog

      Eliminar