viernes, 4 de enero de 2013

Plantar Abeto de Navidad

Plantar-abeto-en-el-jardín

¿Tienes un abeto en casa y después de Navidad no sabes que hacer con este árbol? En este artículo te voy a hablar un poco de lo que puedes hacer, y dónde puedes plantar el abeto.


Antes de decidir que hacer con el abeto y dónde lo puedes plantar, tienes que saber que, normalmente, el abeto navideño que tienes en casa es una especie comercial, no autóctona, originaria de Centro Europa para ser vendida como Abeto de Navidad, por lo que ya puedes descartar una opción: ¡no debes llevártelo al bosque y plantarlo! salvo que vivas allí; por mucho que pienses que estás haciendo la buena acción del día; estarás rompiendo el equilibrio del ecosistema, ¡si es que existe!, por que la mano del hombre llega a cualquier sitio y hay pocos ecosistemas que no hayan sido atacados o alterados.

Te quedan dos opciones: plantar el abeto en el jardín o llamar a los servicios públicos de medio ambiente para ver dónde lo puedes dejar, y que lo reciclen utilizándolo en producción de abono o biomasa.

Si decides plantar el abeto en el jardín, perfecto, no tendrás problemas con el entorno. Ahora bien, tienes que saber que únicamente sobreviven entre un 5% y un 10% de los abetos naturales que se compran como árbol de Navidad para el interior de casa, debido a que han estado durante demasiados días con temperaturas muy altas. Estos abetos necesitan temperaturas frescas, por lo que si vives en una zona cálida, tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir.

Si has tenido el abeto en una zona algo más fresca de la casa y tiene además un buen cepellón formado, tendrá más posibilidades de enraizar cuando lo plantes en el jardín.

Hay gente que piensa que es mejor tener un abeto de plástico en casa cada Navidad en lugar de comprar un abeto natural para que se termine secando. Cada uno que piense lo que quiera, yo pienso que es mejor el abeto natural, aunque se termine secando, ya que el tiempo que se ha mantenido vivo hasta secarse (uno, dos, tres o los años que sean) habrá estado realizando una gran labor de mejora de la calidad del aire.

¡Prefiero mil abetos naturales a mil abetos de plástico! unos pocos serán plantados en el jardín con éxito y los de plástico acabarán en una caja de cartón hasta el año siguiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada